domingo, abril 15, 2012

Edublogs

           a) Edublog:
Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en contextos de aprendizaje, tanto por el profesorado como por el alumnado. Así pues, su principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos, son herramientas con un gran potencial en el ámbito de la enseñanza, ya que se adaptan a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Con ellos, se trabajan destrezas, contenidos curriculares, habilidades, etc.

Los Edublogs, presentan una serie de características que los hacen especialmente útiles para el proceso educativo, entre ellas destacan las siguientes:
    -   Contenido hipertextual y multimedia: admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, vídeo…
    -   Fácil manejo: interfaz sencilla e intuitiva.
    -   Organización cronológica y temática de la información: el contenido se organiza cronológicamente y por temas.
    -   Intercambio de ideas: estimula la participación en diferentes lenguas, el intercambio de ideas, participación en proyectos colaborativos…
    -   Se centran en la práctica docente y son una forma de interacción directa entre alumno- profesor.

continuación, aparece una clasificación de los tipos de blogs según su finalidad: 
              -   Blog de gestión de material docente del profesor: contiene información del alumno (planteamiento de tareas, centro de recursos para los alumnos…).
              -   Blog de gestión de proyectos individuales del alumno: contiene el desarrollo de tareas individuales y solo es elaborado por el alumno para sus tareas escolares.
              -   Blog de gestión de proyectos colectivos del alumnado: contiene tareas educativas elaboradas por varios alumnos/as.
              -   Blog de proyectos de colaboración entre Centros. Los elaboran el profesorado y/o alumnado de varios centros Educativos y se le denomina Blog colectivo de Centros Educativos.

             b) Herramientas o programas para crear un blog:
Para la creación de blogs, existen varias herramientas de mantenimiento que permiten administrar todo el weblog, coordinar, borrar los artículos, etc. Estas herramientas de mantenimiento se clasifican principalmente en dos tipos:
             -   Herramientas de alojamiento gratuitas como Freewebs, Blogger y LiveJournal.
             -   Distintos softwares que permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio como es el caso de WordPress, Movable Type y Thingamablog.

            c) Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.
El constructivimo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos ya existentes.  Según esta pedagogía, el profesor actúa como mediador para que el alumnado construya su propio aprendizaje.

Las características propias de estos blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista ya que, sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, permiten la experimentación de su propio aprendizaje, etc.

En cuanto al uso de estas herramientas en el contexto educativo, podemos diferenciar entre: 
               -   Usos para los profesores:
   * Publicación de material docente: textos, imágenes, vídeos…
   *  Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar.
   * Notificación de las normas del curso, trabajo a realizar, lecturas…
   * Proporcionar enlaces de sitios webs interesantes y relevantes.
   *  Establecer comentarios, correcciones, aclaraciones, etc.
   *  Medio de comunicación con el alumnado y/o familias.

               -   Usos para los alumnos:
   *  Exposición de resultados o tareas de una materia.
   *  Exposición de ideas, opiniones…
   *  Diario de trabajo realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario